MÉTODO PILATES

El método de Joseph H. Pilates es fruto de toda una vida de observación del cuerpo humano y de su funcionamiento natural. Pilates llamó a este sistema “Contrología”, que definió como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado cuerpo-mente-espíritu a través de los movimientos naturales bajo el control estricto de la voluntad. El objetivo de los movimientos de la Contrología es ejercitar al máximo cada haz de fibras musculares de los 800 músculos motores voluntarios que se pueden modificar. De hecho, la esencia de la filosofía Contrológica es entrenar cada célula del cerebro para que coopere con las demás”.

El método combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía. El enfoque oriental del ejercicio es un camino hacia la calma, estando centrado y sintiendo la plenitud, haciendo hincapié en los estiramientos y la flexibilidad. El enfoque occidental hace hincapié en el movimiento, el tono muscular y la fuerza. Joseph H. Pilates dio importancia a ambos enfoques en su Método.

Pilates es un estilo de vida que se aplica los siete días de la semana. Joseph Pilates desarrolló su programa para crear una vida saludable y equilibrada. Más que un método de ejercicios, Pilates combina varias disciplinas para restablecer la armonía y balance en los niveles físico, mental y espiritual:
 
Los antiguos griegos lo sabían mejor que nadie: el significado real del balance del cuerpo y la mente, expresado tangiblemente en términos de una salud física completa, es la felicidad mental combinada con los logros que adquiere el humano durante su camino a través de la vida. Inclusive creían que el alma estaba completamente ligada a las manifestaciones físicas y mentales del cuerpo humano. Ellos entendieron que cuanto más cerca se encuentre uno de un estado de perfección física, la mente se encontrará más cerca de un estado de perfección mental” (Joseph Pilates, Vuelva a la vida a través de la Contrología).

Pilates toma varias disciplinas del Este y las combina con los métodos de Fitness contemporáneos del Oeste. Pone particular énfasis en la fuerza de balance con flexibilidad para lograr un movimiento más eficiente en el que se logre una mejor ejecución en las actividades diarias y los deportes.