Para practicar Pilates debes seguir ciertas reglas básicas que potenciarán el efecto del ejercicio por medio de la técnica al realizarlo correctamente. Aquí expondré las principales pautas a seguir, ya que son muchos los detalles que suelen surgir a lo largo de una sesión de ejercicios.
Algunos principios del Método Pilates que debes tener en cuenta:
La respiración, todos los ejercicios tienen un ritmo respiratorio que debes respetar, inhalando o exhalando pero nunca bloqueando el aire. Generalmente cuando flexionas el tronco se expulsa el aire, por la posición que adopta la caja torácica y al expandirlo de inhala profundamente, todo ello sin perder las conexiones con nuestro suelo pélvico y ombligo, la Power House.
El ritmo de ejecución del ejercicio, que se realiza en forma lenta, sin prisa pero a la vez en forma continua, dándole fluidez al movimiento.
El control, toda las actividades de Pilates las debes realizar teniendo control del movimiento en todo su rango, eso permite que coordines adecuadamente el ejercicio, percibas el movimiento y no te lesiones por un esfuerzo inadecuado. Por algo Joseph Pilates lo llamó a su método "Contrología"
La precisión del movimiento, la ejecución del mismo tiene que ser lo más precisa posible, de este modo eliminas movimientos superfluos, trabajas más eficientemente y obtienes efectos positivos del ejercicio haciendo pocas repeticiones de cada uno.
El Centro, Pilates denominó "Power House" o la "Mansión del Poder" al grupo de músculos que rodean la pelvis y la cintura. Sostenía que la base principal de su método estaba allí, ya que todo el trabajo comienza desde el centro hacia afuera.