jueves, 25 de septiembre de 2014

Más beneficios del Método Pilates que deberías conocer

Aumento de la fuerza y la estabilidad de la musculatura abdominal, desarrolla abdominales planos, fuertes y resistentes, protegiendo así la zona lumbar. Pilates trabaja desde la musculatura profunda (transverso abdominal) buscando que el trabajo salga desde el centro del cuerpo.

Cuida las articulaciones y las trabaja con suavidad. Por ello no esta contraindicado en personas mayores con problemas articulares (artrosis, artritis…) o personas que han sufrido alguna lesión articular o de la columna (hernias discales, protusiones, etc). En estos casos el método Pilates reduce el dolor y aporta más agilidad, aunque en caso de lesión debemos saber que nuestro profesor esta cualificado para trabajar con “Poblaciones Especiales” para estar seguros de que sabe aplicar este método a nuestras necesidades.

Mejora la postura y el alineamiento corporal. La mayor parte de las personas sufren dolores articulares o musculares debido a las malas posturas, especialmente en nuestro trabajo (muchas horas sentado delante del ordenador o en el coche, el teléfono, etc). Con Pilates mejoramos el control postural cuidado las tres curvas naturales de la columna.

Aumenta la flexibilidad. Desarrollando una musculatura alargada a la vez que fuerte y alineada, mediante ejercicios de estiramiento, no es necesario tener elasticidad para practicar este ejercicio, con el tiempo iremos consiguiendo fuerza, resistencia y flexibilidad para que nuestro cuerpo se mueva con más facilidad.

Mejora la resistencia muscular. Con un trabajo constante y progresivo la musculatura va adquiriendo más fuerza sin realizar esfuerzos excesivos que pueden dañar el músculo por sobre-esfuerzo. Normalmente tenemos algunos músculos bastante desarrollados y fuertes por la utilización que hacemos de ellos cada día y otros, por el contrario, bastante débiles. El trabajo de Pilates equilibra toda la musculatura por lo que afirmaríamos que es magnífico para mejorar el tono muscular general.

Mejora la circulación y reduce tensiones innecesarias. Combinando los ejercicios con una respiración consciente y profunda, no solo conseguimos una mejor oxigenación de la sangre y por tanto una mejor regeneración celular, sino que además preparamos la musculatura para el ejercicio y evitamos tensar zonas que no han de trabajar, tenemos que aprender a disociar la musculatura, focalizamos el trabajo en una o varias zonas y relajamos el resto.

Previene posibles lesiones. Al mejorar el tono muscular previene las típicas lesiones producidas por impacto articular (aerobic, step) que suelen producir problemas de rodillas, o de ciertos deportes (golf, paddle, tenis, ski…) que trabajan el cuerpo de forma asimétrica y pueden provocar lesiones a nivel lumbar. Si practicamos algún deporte, Pilates con sus ejercicios prepara nuestra musculatura para el esfuerzo requerido.



Mejora la coordinación y el equilibrio. Los ejercicios nos ayudan a tomar conciencia de nuestros movimientos y el equilibrio mejora al trabajar desde el centro del cuerpo (abdomen).

Aumenta la concentración. No olvidamos la mente, realizando un entrenamiento consciente, controlando la respiración y la musculatura vamos adquiriendo una conexión cuerpo-mente que podemos utilizar en nuestro día a día, de hecho Joseph Pilates llamó a su método de ejercicio CONTROLOGÍA, ya que también desarrolla y educa el control y la concentración mental. Después de una sesión de Pilates bien realizada el cliente sale con una sensación de bienestar y relajación.

Autoestima más elevada. Se ha comprobado que el método Pilates produce importantes cambios a nivel corporal (mayor resistencia física, reduce dolores, estiliza la figura, da mayor elasticidad y agilidad, etc), además es un método muy agradable en su ejecución, lo que conlleva una gran satisfacción personal, es bien sabido que realizar ejercicio segrega endorfinas (la hormona de la felicidad, de gran ayuda en casos como la depresión).

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pilates y personas mayores...¡Un cambio muy positivo!

Toda actividad física es ideal para la salud de las personas mayores y esto se debe a su enorme contenido terapéutico, el Método de Pilates es sin lugar a dudas un gran aliado. El método de Pilates colabora en la movilidad articular y logra incrementar la fuerza muscular en especial de las personas mayores.

El método de Pilates es ideal para aquellas personas que cuentan con obesidad, que padecen problemas circulatorios, por medio de la realización de estos ejercicios lograran mejorar la técnica de respiración y la musculatura. Se deberá aprender a combinar muy bien los ejercicios y marcar los objetivos concretos, que sean fáciles de realizar y muy efectivos.
Los beneficios que otorgan los ejercicios del método de Pilates son a nivel emocional y físico, porque te enseñan a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, además de fortalecer los huesos y mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y  la postura.

Las personas mayores que practican el método de Pilates lo practican para mantenerse en actividad y además para ir superándose todos los días y lograr un bienestar general. En algunos casos las personas adultas mejoran al caminar, en el equilibrio, el estiramiento de todos los músculos es muy importante, el método de Pilates es una herramienta ideal para la salud de las personas en especial de los que cuentan con más edad.


En las personas adultas ayuda a prevenir accidentes y caídas, ya que logra la mejoría en la estabilidad y la fortaleza de los miembros inferiores y de la columna, esto mejorará la postura y logra mantener a las personas mayores con más equilibrio.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Pilates y sexo ¿te imaginas una vida sexual mucho más placentera?

Seas hombre o mujer, aquí te dejo cinco razones para beneficiarte de esta disciplina durante el sexo:

1.- Una experiencia más íntima y agradable con la pareja
Una de las principales razones por las que las parejas no tienen sexo con más frecuencia es el estrés. La mente controla el cuerpo. Por tanto, para llevar a cabo una correcta ejecución de movimientos y posturas como es debido, durante el sexo, debemos alcanzar un ESTADO óptimo de concentración. Su creador creía, acertadamente, que por medio de la concentración se alcanza el DOMINIO de los ejercicios. Algunos de los cuales requieren una atención total de determinados parámetros físicos o el control sobre determinados músculos, respiración, posición, etc., interiorizando la ejecución de dichos ejercicios hasta automatizarlos.
Aumentando así la concepción total del propio cuerpo, centrándonos en lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos y olvidarnos de todo lo demás. Al mismo tiempo venceremos uno de los peores enemigos de nuestra vida sexual: el estrés. Esta disciplina te enseña a controlar la respiración para oxigenar todo el torrente sanguíneo y reducir su presión, además de provocar una respuesta de relajación en el cerebro.
Más relajación menos estrés”.
 
2.- Fuerza constante durante el sexo e incrementa la duración de tus relaciones sexuales
Un principio clave en este Método es el control muscular. Cuando el cuerpo y la mente TRABAJAN unidos, los movimientos resultan más efectivos. Controlar todos los músculos del cuerpo no es tarea fácil pero con la práctica se consigue.La fluidez se puede entender fisiológicamente como la sincronización armoniosa de todas las contracciones musculares en el tiempo. Los ejercicios de PILATES deben ejecutarse con ritmo único, vigoroso y lleno de energía. Ya podemos imaginar el resultado aplicado en nuestras relaciones sexuales.
3.- Disfrutar sin ningún tipo de limitaciones derivadas de molestias físicas ni fatiga
No hace falta tener un gran fondo físico, ni correr maratones, si se hace un uso energéticamente inteligente del cuerpo. Si nos basamos en esto último, uno de los elementos más importantes de este Método nos va a ayudar a superar nuestros límites: el Powerhouse. Este centro es el núcleo que controla el resto del organismo. En este Método se aprende que, sobre todo en los ejercicios de suelo, todo movimiento proviene del centro, no a través de él. Aunque es una habilidad que requiere de un considerable entrenamiento para conseguir dominarla, aprendiendo a utilizar la línea central del cuerpo como punto de referencia, nos proporcionará una mejor concepción y centralización del cuerpo.
 
4.- Aumenta la flexibilidad y resistencia muscular y mental
Además de conseguir una mejora de la salud de nuestras articulaciones, podremos adquirir una mayor flexibilidad, unido al aumento de la creatividad que este Método nos aporta a través de sus NUMEROSOS ejercicios y ejecuciones. Esto nos llevará a probar posiciones que anteriormente se nos antojaban imposibles durante el sexo. También aumenta la flexibilidad de espalda y cadera, eliminando los dolores musculares de espalda que algunas personas sufren durante la práctica del sexo. Y no necesariamente por llevar al cuerpo a límites inimaginables. En una buena clase, el monitor/a nos retará tanto físicamente como mentalmente, superándonos día a día, aumentando nuestra resistencia sexual.
5.- Aumenta la autoestima e incrementa la libido
Poco a poco observaremos los resultados de practicar esta disciplina. Nos sentiremos en forma y obteniendo mayor confianza en nosotros mismos. A veces la vacilación en el sexo TIENE mucho que ver con la imagen corporal. ESTE Método nos enseña a amar nuestro cuerpo y apreciar su fuerza única y su belleza. Esto disminuye la preocupación en la imagen corporal y disfrutando de la diversión. Con la práctica de esta disciplina los orgasmos son más intensos. Esto se debe a que nos centramos en toda la musculatura pélvica, aumentando el flujo de sangre y de oxígeno en la zona genital.
 

En definitiva, la práctica del Método PILATES te garantiza algo muy importante: resultados a largo plazo y una mejora de la vida sexual garantizada.

La disfunción sexual en hombres y superada la madurez en mujeres, es a menudo debido a un prolapso del útero o la vejiga. Como este Método se centra en los músculos profundos, invisibles del abdomen y del suelo pélvico, logra el fortalecimiento de los músculos que sostienen los órganos internos. Este beneficio, junto con los cinco puntos que hemos visto, contribuye a una mejor vida sexual.

viernes, 19 de septiembre de 2014

A secret man...Pilates en los hombres: Los 6 principales beneficios.

Pilates tiene un montón de beneficios para los hombres que están a la altura de un gran desafío, sí, es difícil, pero nada que no se pueda lograr con perseverancia. Una clase de Pilates puede ayudarte  a mejorar  tu rendimiento deportivo y de tu vida en general.


  1. Foto cedida por Alex compañero Instructor de Pilates Mat.
    .  ¿Cómo? Con ejercicios que desarrollen tus percepciones que estimulen tu concentración y tu capacidad muscular. Los ejercicios se componen de movimientos sutiles y concentrados que pueden ayudarte a hacer lo siguiente: Capacidad de desenvolverte con grupos musculares concretos. Desarrollando  grupos musculares a menudo olvidados, porque con otras disciplinas no suelen trabajarse.


Algunos de los músculos, como los que dominan tus movimientos diarios, son más fuertes que otros, y una gran parte de Pilates se centra en los músculos que normalmente no reciben mucha atención. Pilates es similar al entrenamiento MAT en el suelo, que conscientemente te mueves en ciertos ejercicios para fortalecer los músculos más comunes.  
  •   Previenes y mejoras en enfermedades relacionadas con problemas de espalda y otros ya que trabajas pequeños músculos que ayudan a la estabilización y mantenimiento de las vértebras, etc. Y corriges modificando problemas posturales que pueden desencadenar determinadas enfermedades, por ello cada día más, se practica en centros de rehabilitación con profesionales de las salud.
  •  En general, cuanta más masa muscular tengas, menos flexible eres. Pero el enfoque de Pilates en el estiramiento ayuda a prevenir lesiones y tensiones musculares, y aumenta el rango de movimiento. Ganas elasticidad y no “acortas” tu musculatura sino que la “alargas”, con Pilates se puede crecer literalmente.
  • Constituye una poderosa fuerza dese el interior abdominal y el cinturón escapular. Cada ejercicio de Pilates se centra en el uso de su Centro de Poder o Caja de Pilates y en el movimiento de tus extremidades, permitiendo un fortalecimiento total, tus piernas serán una roca. Pilates también trabaja  los grupos  abdominales a gran profundidad,  trasversos,  músculos abductores y del suelo pélvico.
  • Vivirás el deporte y la vida con más Conciencia, esta disciplina de hace cambiar muchos hábitos y ganar en resistencia y poder. La fuerza  y resistencia que te  ofrece Pilates,  junto con una óptima respiración te hacen ampliar el rendimiento en el movimiento y la concentración. Después de una sesión de Pilates, te sentirás renovado y relajado, que incluso puedes  compaginar con otros deportes, sentirás  enseguida mucha más resistencia en éstos y tus músculos se redefinirán, sobre todo los abdominales y pectorales, recuperando tu figura, una figura que nos encanta a nosotras, libre de esa antiestética barriguita…

  •   ¡Tendrás  mejor sexo! Pilates fortalece el núcleo y el suelo de la pelvis, y los hombres que la practican tienen un mayor control de esta región del cuerpo, por tanto aumentan el  placer, sensibilidad y potencia sexual  generan una gran resistencia.

¿Necesito mentar más ventajas? 
¡creo que es el mejor aliado para conseguir una vida 10! ¿No crees?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pilates ¿es mucho más que una moda?

El creciente interés de la gente por el Método Pilates no es fortuito. Ha pasado de ser una moda a ser una cuestión de salud. Las primeras noticias que llegaron sobre el Método fue a través de las estrellas de Hollywood y su práctica deportiva. Actores y actrices como Madonna, Demi Moore, Bruce Willis, Jennifer, López, Liv Tailes, Silvester Stallone, Julia Roberts, Juliette Binoche, Sally Field, etc., han sido los causantes de poner el atractivo final a Pilates.

La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y agradable. No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, sino que es un método que apuesta por un NUEVO ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL y una apertura a las prácticas CUERPO-MENTE.
La filosofía de Pilates ha ganado cada vez más adeptos y es compartida por profesionales del deporte, entrenadores personales, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas holísticos, etc., que han introducido sus conceptos en la rehabilitación y en la recuperación de lesiones.
Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera al cuerpo y a la mente como una unidad, dedicándose a explorar el potencial de cambio del cuerpo. De esta manera, la mente controla los músculos del cuerpo para poder realizar el ejercicio con mejor precisión.
Se basa en la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. Trabaja en secuencias de movimientos controlados y precisos en los que no prima el número ni la intensidad de éstos, sino la precisión en la ejecución.
Hay dos formas de practicar Pilates:
– Con una colchoneta (Mat Pilates): Realizando los ejercicios en distintas posiciones (tumbados, sentados, arrodillados, inclinados y de pie), evitando siempre el impacto o la presión sobre los músculos, articulaciones y los tejidos.
– Con un equipo de aparatos especializados diseñados por el propio Pilates (Studio Pilates): Ofrecen un conjunto de resistencias variables al esfuerzo muscular que actúan como los propios músculos, combinando este trabajo con el suelo o colchoneta. Las sesiones son supervisadas íntegramente por profesores debidamente cualificados y diplomados.
El método fue diseñado para el desarrollo personal, pero es normal ver su práctica en grupos reducidos de no más de 10 ó 12 personas.
Este método es muy empleado porque no aburre y mejora el equilibrio muscular sin fatigar porque evita que se acelere y realice un trabajo excesivo que es el causante de la lesión.
Pone el énfasis en la alineación corporal y en agudizar la conciencia de las posibilidades y recursos no explotados del propio cuerpo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Principios del Método Pilates

Para practicar Pilates debes seguir ciertas reglas básicas que potenciarán el efecto del ejercicio por medio de la técnica al realizarlo correctamente. Aquí expondré las principales pautas a seguir, ya que son muchos los detalles que suelen surgir a lo largo de una sesión de ejercicios. 

Algunos principios del Método Pilates que debes tener en cuenta:

La respiración, todos los ejercicios tienen un ritmo respiratorio que debes respetar, inhalando o exhalando pero nunca bloqueando el aire. Generalmente cuando flexionas el tronco se expulsa el aire, por la posición que adopta la caja torácica y al expandirlo de inhala profundamente, todo ello sin perder las conexiones con nuestro suelo pélvico y ombligo, la Power House.

El ritmo de ejecución del ejercicio, que se realiza en forma lenta, sin prisa pero a la vez en forma continua, dándole fluidez al movimiento.

El control, toda las actividades de Pilates las debes realizar teniendo control del movimiento en todo su rango, eso permite que coordines adecuadamente el ejercicio, percibas el movimiento y no te lesiones por un esfuerzo inadecuado. Por algo Joseph Pilates lo llamó a su método "Contrología"

La precisión del movimiento, la ejecución del mismo tiene que ser lo más precisa posible, de este modo eliminas movimientos superfluos,  trabajas más eficientemente y obtienes efectos positivos del ejercicio haciendo pocas repeticiones de cada uno.


El Centro, Pilates denominó "Power House" o la "Mansión del Poder" al grupo de músculos que rodean la pelvis y la cintura. Sostenía que la base principal de su método estaba allí, ya que todo el trabajo comienza desde el centro hacia afuera.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Matwork Pilates, también conocido por Pilates en el suelo.

Con esta técnica prenderás a:

Diseñar y enseñar ejercicios de suelo así como la utilización de material complementario que te permitirá crear más posibilidades de movimiento y escenarios de trabajo diferentes.

Aplicar las bases de kinesiología, biomecánica y mecánica articular que te ayudarán a entender que, más allá de hacer ejercicios, aprenderás a aplicar fuerzas a las diferentes articulaciones en todos los planos de movimientos diferentes.

Estimular nuestro sistema articular y neuromuscular adecuadamente realizando ejercicios a través progresiones adecuadas.

Realizar valoraciones de movilidad como base para comenzar un trabajo de reeducación postural y del movimiento.

Controlar cuerpo, mente y espíritu por medio de tu concentración. Esta energía se produce de dentro hacía afuera y nace en la Powerhouse, también denominada Caja de poder en Pilates.

lunes, 8 de septiembre de 2014

PILATES, Un complemento ideal.


PILATES es un complemento perfecto para cualquier deporte ya que su filosofía se centra en entrenamiento conjunto de la mente, el cuerpo y el espíritu para lograr un objetivo común.

La importancia de la respiración en su práctica aumenta el consumo de oxígeno y mejora la resistencia y la condición física general. Se puede utilizar como calentamiento, para soltar la musculatura y disminuir la rigidez de las articulaciones.Desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora la concentración, por eso PILATES se describe como un “ejercicio consciente”

Trabaja al mismo tiempo la fuerza muscular y la flexibilidad, lo que previene los acortamientos musculares.

En la mayoría de deportes se trabajan los músculos principales y a medida que éstos se fortalecen y aumentan de volumen se olvidan otros más pequeños y débiles, creando desequilibrios musculares e incluso posturales y funcionales. Pilates ayuda a localizar estos músculos menores o secundarios y aprender a utilizarlos para un desarrollo muscular compensado.Fortalece el centro abdominal, básico para sustentar la postura estática y realizar cualquier movimiento de manera estable y equilibrada.

En la recuperación post entrenamiento ayuda a relajar la tensión muscular y articular, mejora la circulación sanguínea y limpia los deshechos que el organismo genera durante el esfuerzo.En caso de lesiones favorece la recuperación y permite mantener la actividad deportiva, al ser un ejercicio aeróbico de bajo impacto impacto.