jueves, 10 de noviembre de 2016

Multífidos, bridas que nos ayudan.

 
Los Multífidos son músculos que hacen la función como de "bridas" ya que son pequeños pero sujetan perfectamente y proporcionan movilidad vertebral, forman la capa mas profunda de los músculos de la espalda. Se extienden de los arcos vertebrales a las apófisis espinosas.
 
PEQUEÑOS ... PERO MUY ÚTILES
 
   Cada Multífido conecta una media de 3 vértebras, y sirven para controlar los movimientos entre ellas. Son músculos pequeños, pero muy potentes, que permiten que el movimiento se realice de una manera más precisa que si sólo actuasen los músculos largos de la espalda.
 
   El Transverso Abdominal es el más profundo de los músculos abdominales y tiene un papel muy importante a la hora de estabilizar la columna lumbar. Aunque en el pasado tampoco recibió mucha atención, hoy en día los sistemas modernos de entrenamiento (y, especialmente, el método Pilates) centran gran parte del trabajo en su activación. Cuando se contrae simultáneamente con los multífidos forma una especie de faja interna que actúa estabilizando a la columna durante sus movimientos. Este patrón de activación (y, por lo tanto, de protección) está interrumpido en los pacientes con lumbalgia.
 
   No se sabe con certeza por qué estos músculos alteran su funcionamiento después de una lesión en la zona lumbar (o, a veces, por qué dejan de funcionar correctamente y dan lugar a la aparición de las lumbalgias), pero sí se sabe que la realización de ejercicios específicos  de Pilates centrados en la activación de estos músculos simultáneamente mejorará su capacidad para estabilizar a la columna, reducir la intensidad del dolor y mejorar la capacidad para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana a la vez que se incrementa el Control postural y la Conciencia del propio cuerpo.
 
   En próximas entradas de este blog,  veremos que ejercicios de Pilates que favorecen la activación de estos pequeños "jefes" de nuestra columna vertebral.
 
Mónica C.