lunes, 25 de enero de 2016

Mindfulness y Pilates

 
Pilates es una serie de ejercicios coordinados, armoniosos y fluidos que buscan la Plena Conciencia. Pueden realizarse con aparatos de resistencia o en suelo, pero es fundamental la correcta ejecución y la técnica, y esto lleva su tiempo.
Intervienen variables como la respiración consciente, que invita a la relajación y presenta muchas ventajas: mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad, favorece  la forma física y mental,  activa la musculatura profunda abdominal y nos otorga estabilidad.
Pilates facilita la atención en el cuerpo al concentrar nuestra mente en el movimiento de los ejercicios, en la musculatura que vamos a mover,  busca el Control y atención pleno,s por eso está tan relacionado con Mindfullness a mi entender.
¿Qué es Mindfullness?  La definición al castellano, vendría a decir algo así como… la atención plena o Consciencia Plena.
Todos nosotros llevamos en nuestro interior la “Conciencia Plena” no obstante hay que trabajarla para poder desarrollar esa habilidad, nos encontramos en un proceso de la evolución de la Conciencia a mi juicio, y la humanidad va pasando por diferentes procesos en la evolución de esta Conciencia. Entonces es posible que nos encontremos en un gran cambio en la Conciencia de muchas personas. Pero los profesionales o terapeutas en esto pueden ayudar a que encontremos esa Conciencia de la que hablo.
Nuestro cerebro primario está ideado para “sobrevivir”, y  supervivencia y nos está construida para “ser feliz” ya que intuir los peligros o sufrimientos futuros  va intrínseco en nuestro ser, así como también recordar con dolor lo que nos “marca” de una manera dolorosa para no volverá cometer los mismos errores, aunque no siempre lo logramos; nuestro cerebro procesa la información que recibimos y empieza a darle vueltas continuamente a todo, a menudo lo hacemos con cosas que nos sucedieron en el pasado o bien con cosas que nos preocupan de nuestro futuro, podríamos decir que esa es la “mente de mono” o “mente errante”.
Las principales consecuencias de “darle vueltas a todo” sería la preocupación excesiva o la desconexión de nuestra conciencia profunda, la alternativa ideal para salir de ese círculo es ESTAR EN EL PRESENTE, dicho con otras palabras, estar con PLENA CONSCIENCIA de lo que se está haciendo en cada momento y es eso consiste Mindfullness y por eso está tan relacionado con Pilates, Yoga o Taichí, ya que en la ejecución de todas ellas se requiere de esa característica como norma general.
Las técnicas de concentración por medio de la respiración,  nos ayudarán a gestionar mejor amplios aspectos de nuestra vida, por tanto a mejorar la salud mental y no debemos olvidar que somos: Cuerpo+ mente+ espíritu.
Si desarrollamos esta habilidad de mantener nuestra mente en presente y con Plena Consciencia en la ejecución de ejercicios en Pilates, es posible que podamos activar mucho mejor la musculatura profunda del suelo pélvico y nuestro Centro o Core, y se vean multiplicados los beneficios, “a mayor concentración mayor calidad, estabilización y conexión”.
Si aprendemos en escuchar y ver nuestro cuerpo y lo aplicamos a la ejecución del movimiento se logran capacidades maravillosas, y ese debe ser el principal factor a la hora de hacer Pilates.