Los ejercicios de pilates, acompañados con accesorios, permiten una rutina de trabajo más intensa y variada. Con las bandas elásticas se aumenta la resistencia, los rodillos permiten trabajar la estabilidad, las pelotas pequeñas facilitan el trabajo con los muslos… Además, se aumenta el equilibrio, se relajan tensiones y se alivia el dolor. Cada movimiento se explica con claridad y con secuencias fotográficas que muestran en detalle la ejecución de los ejercicios. También se desarrollan programas especiales para la recuperación de lesiones y problemas crónicos. Los niveles de ejercicios están pensados para aprender el método pilates con una progresión natural para el cuerpo y evitar lesiones.
ALGUNOS CONSEJOS PARA SU CORRECTA UTILIZACIÓN
1. Escoger una intensidad de goma adecuada al tipo de persona. Una goma muy dura nos ofrecerá una gran resistencia impidiéndonos trabajar y otras más débiles caracterizadas por otro color nos darán un resultado insignificante.
2. Trabajar con la columna vertebral recta. Ésta debe estar siempre bajo control, tanto si estamos utilizando la banda sentados, tumbados o levantados. Es un importante punto para que controlemos el ejercicio.
3. Ejecutar los ejercicios sobre un espejo o bajo supervisión. Nos ayudará ha hacer el ejercicio de forma correcta, evitará malas posiciones y hará que corrijamos las posturas. Una vez controlemos el ejercicio ya no hará tanta falta la presencia de un espejo o la supervisión de un profesional.
4. No realizar movimientos bruscos. En la fase de estiramiento, la velocidad debe ser media- alta, pero mientras se regresa a la posición inicial, debemos realizar un pequeño frenado y no permitir que la goma le gane a nuestra fuerza.
5. Llevar a cabo repeticiones breves para conseguir un correcto ejercicio. Esto es esencial si queremos conseguir un ejercicio adecuado. Bastará con 15- 20 repeticiones de cada grupo muscular.
PRINCIPALES BENEFICIOS
La banda aporta muchos beneficios debido a que existe un amplio catálogo de ejercicios a realizar con ellas de forma sencilla, trabajando muchos grupos musculares. Entre ellos podemos destacar:
El primer gran beneficio de este método es el de carácter económico. Estas bandas tienen un coste reducido y es fácil acceder a ellas, de tal forma que cualquiera puede tener una en casa para trabajar fácilmente fortaleciendo el músculo.
La composición de estas bandas hace que el ejercicio se haga de forma lineal a diferencia de otros basados en muelles con una resistencia progresiva que dificultan la ejecución del ejercicio.
Los programas de ejercicios con banda elástica no deben ser agotadores.
Se realizan mediante movimientos sencillos y en un nivel gradual, empezando con una menor intensidad para finalizar con mayor resistencia sobre la banda. De este modo podremos repetir más veces el ejercicio sin cansarnos.
Ocupan poco espacio, a diferencia de otras máquinas pesadas y grandes. Las bandas sirven para quienes están inmersos en un programa de rehabilitación, al ofrecer una mayor movilidad y provocando una recuperación del músculo de forma paulatina.
Por todo ello , cabe decir que las bandas son un instrumento rápido fácil y sencillo de usar en cada lugar. Se adecuan a la edad y al tipo de persona y por eso ofrecen muchas ventajas.
Además de fortalecer los músculos, si las usamos de forma debida nos darán una buena utilización y control de nuestro sistema y nos ayudarán a evitar lesiones, consiguiendo unos resultados fructíferos en poco tiempo.
Consulta mi página de EJERCICIOS para obtener más información.
Consulta mi página de EJERCICIOS para obtener más información.