Cursos, talleres, charlas y conferencias gratuitas. Servicios integrales y a su medida sobre cursos adaptados a sus necesidades.
martes, 8 de diciembre de 2015
Pilates para mejorar el rendimiento deportivo
Con el Método Pilates se obtiene, incluso en disciplinas deportivas asimétricas, mayor alineación corporal, agilidad y aumento de la capacidad cardiovascular (por ejemplo, al hacer tiradas largas en carrera continua) y, se mejora la flexibilidad y psicomotricidad en diferentes disciplinas como la natación, el fútbol o el golf.
Cada vez son más deportistas los que utilizan el Pilates dentro de su plan de entrenamiento, principalmente tenistas, triatletas, futbolistas, jugadores de baloncesto, golfistas y un largo etcétera, notando un beneficio notable en la práctica de su modalidad deportiva.
El Método Pilates ha evolucionado desde el concepto original de su creador, con el conocimiento en fisiología, biomecánica y medicina, y ha incorporado ejercicios y bases biomecánicas propias de la educación física y la rehabilitación, eliminando movimientos contraindicados y haciendo más visibles sus principios básicos: la concentración, la centralización, la respiración, el control, la precisión y la fluidez.
El método tiene cada vez mayor presencia en el deporte gracias al trabajo adaptativo y eficiente de entrenamientos de movimientos y no de músculos aislados, con lo que se consigue evitar lesiones y desequilibrios, y la recuperación de lesiones se acelera.
LA CONCIENCIA CORPORAL.
Debido a que los ejercicios de Pilates deben realizarse con control y concentración, aprenderá a estar más atento a la forma en que su mente controla los movimientos del cuerpo. Los seis principios del pilates también se aplican a cualquier deporte. Poniendo en práctica estos principios desarrollará una conciencia corporal que puede facilitarle un mejor rendimiento deportivo. Se trata de trabajar eficientemente debido a una mejor conciencia corporal. Poniendo especial atención y concentración en cada uno de los movimientos técnicos.
CONDICION FISICA GENERAL:
El método Pilates le permite desarrollar un estado de condición física general que no puede ser alcanzado con la práctica de un único deporte. A través del fortalecimiento de “la fuente de energía”, el programa le permite desarrollar el control desde el centro, lo cual es básico para todos los movimientos que el cuerpo realiza. Pilates complementa la práctica de todos los deportes debido a su énfasis en la respiración, con lo que aumenta el consumo de oxígeno del cuerpo y se desarrolla la resistencia muscular. También puede utilizar el método como calentamiento previo a la práctica deportiva, soltando los músculos y disminuyendo la rigidez de las articulaciones. Pilates, además, puede ayudarte a desarrollar una mejor coordinación, equilibrio y concentración en la práctica deportiva. El programa de Pilates y deporte integra ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia.
EQUILIBRIO MUSCULAR.
Algunos deportes desarrollan únicamente ciertos músculos, y muchos deportistas los sobreentrenan, de modo que fortalecen una parte de su cuerpo que ya está fuerte, y dejan de lado los grupos musculares más débiles o pequeños. La consecuencia es, generalmente que en estos últimos se provoque una lesión. Utilizar Pilates como complemento de su programa de entrenamiento deportivo es una garantía de un desarrollo muscular armónico y equilibrado.
Pilates construye una base que va desde dentro hacia fuera. Usted desarrolla los grupos musculares que no están directamente implicados en su entrenamiento o deporte habitual, lo que ayuda a desarrollar la estabilidad y el equilibrio muscular.
El desequilibrio puede surgir especialmente al practicar deporte en los que un lado del cuerpo dominante, como ocurre en el golf o el tenis. También puede aparecer por sobrecargar una sola parte del cuerpo, como ocurre en el ciclismo o en la carrera, donde las extremidades inferiores se utilizan con más vigor que el tronco o las extremidades superiores.
TRABAJO DEL CENTRO:
El Centro o Core no es un concepto nuevo, sino que está en el origen mismo del método. Es lo que Joseph Pilates denomina Power Hose, o Centro de Energía del cuerpo. La energía física comienza en el centro y nos permite coordinar y ejecutar los movimientos ayudando a desarrollar la fuerza y el soporte equilibrado que queremos lograr.
Un centro fuerte proporciona ayuda en la ejecución de los movimientos, tanto lentos como rápidos, así como en aquellos realizados en equilibrios sobre una pierna. El centro crea la fuerza de donde comienzan todos los movimientos.
Nuestro centro de gravedad está ubicado detrás del ombligo, al frente de la tercera y cuarta vértebra lumbar. Ahí está el centro de nuestro Powerhouse, que está formado por todos los músculos de la región abdominal, el suelo pélvico y la espalda, e incluye los glúteos y los aductores del muslo.
RESPIRACIÓN CONCIENTE = EFICIENTE:
La respiración que se utiliza en Pilates, de tipo costal, lateral, o intercostal, permite mantener la contracción abdominal y la conexión del suelo pélvico mientras nos movemos durante la ejecución de los ejercicios, protege órganos vitales al mantener fuerte y estable el segmento central del cuerpo, y, por supuesto, proporciona una oxigenación eficiente a los músculos que están trabajando, mejorando la capacidad respiratoria.
Se trata de adaptar el método Pilates a las particularidades de cada deporte y orientar el trabajo a la mejora del gesto técnico y como consecuencia al rendimiento deportivo. Siendo a su vez un buen medio de prevención de lesiones que se ocasionan en la competición o por una mala planificación del entrenamiento.
Cada vez son más deportistas los que utilizan el Pilates dentro de su plan de entrenamiento, principalmente tenistas, triatletas, futbolistas, jugadores de baloncesto, golfistas y un largo etcétera, notando un beneficio notable en la práctica de su modalidad deportiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)